jueves, 22 de junio de 2017

Este recurso tecnológico tiene como finalidad reforzar el concepto de líneas rectas y curvas. Se presenta un aproximado de seis ejercicios en los que los alumnos deben relacionar lo que observan con el enunciado que creen es el correcto. Son actividades que pueden ser desarrolladas en la 4ta fase de la teoría de Van Hiele, ya que permite indagar, pensar, reflexionar sobre lo que es visualizado. Se puede afirmar que se relaciona también con el Enfoque de resolución de problemas ya que una de sus características es la construcción y reconstrucción de los conocimientos adquiridos por el alumno cuando relaciona y reorganiza las ideas y conceptos matemáticos que son utilizados en el momento de la resolución. (Minedu, 2016)

Considero que es un recurso práctico ya que tiene un objetivo fijo. Por ello, las preguntas y las respuestas no son abiertas. Si bien es cierto, Van Hiele considera que en la Orientación libre debe brindarse situaciones que no sean tan “cuadriculadas¨, también es válido tener en cuenta el propósito de la fase. Por otro lado, sería realmente agradable que este recurso sea trabajado en pares por dos razones: 
1)Para que puedan ayudarse en el momento de leer los enunciados ya que recién se están iniciando en la lectura.
2)Para que puedan dialogar durante la actividad, la cual permitiría reforzar el lenguaje matemático. Para ello, el docente debe estar atento y acercarse a cada grupo y preguntarle acerca de la forma cómo lo resolvieron y como dieron con la respuesta. 
Ver: 



Diana Yupanqui Huamán
Estudiante de la Carrera de Educación 

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